22 junio 2011

Las Bandas Afganas

El juego conocido como Cinta de Moebius o Bandas Afganas, no aparece normalmente en la rutina de los magos.

Probablemente, la razón es que se considera a este efecto aburrido o poco práctico, debido a lo tedioso en el cortado de la cinta, lo que produce un bajón en la atención de los espectadores.

Lo anterior, no disminuye el hecho que podría resultar de interés para el público.

Investigando en la bibliografía, se podrán encontrar ingeniosas presentaciones, y con diversidad de temas, que permiten aplicarlo a varios tipos de eventos (presentaciones en fiestas privadas), combinaciones de efectos, y figuras que se pueden conseguir.

En mi opinión, influye muchísimo el uso de materiales distintos al papel, y el método para ocultar los dobleces, así como otros detalles.

El principio de las Bandas, fue descubierto por el matemático y astrónomo alemán August Mobius (llamado Moebius por algunos), a mediados de 1800 aproximadamente.

Pero no es el objetivo de este escrito detenerse en los detalles del efecto, ni en sus posibilidades, sino compartir el hecho que el tema haya sido tomado en la literatura y en el cine.

Por nombrar solo dos ejemplos:

Arthur Clarke, autor de novelas de ciencia ficción, escribió El muro de la oscuridad (The Wall of Darkness).

Se trata de un relato corto, donde aparece una pared con una sola cara apelando al principio de Moebius, y en cuyo relato, el lector es transportado a un mundo distinto a través del tiempo y el espacio.

Por otra parte en 1996, se estrenó la película argentina Moebius, basada en el cuento de A. Deutsch de 1950: A Subway Named Moebius.

El film hace referencia a la cinta de Moebius, aplicando el principio a una red de subterráneos.

El Metro de Buenos Aires ha sido ampliado y convertido en una especie de laberinto.

Uno de los trenes, desaparece en el espacio y el tiempo en forma inexplicable con todos sus pasajeros.

Algunos creen oírlo, las señales, y sistemas de seguridad detectan su presencia, pero nadie logra verlo, ni sabe donde se encuentra.

Algo así como un viaje inesperado al infinito.

El problema es investigado por un matemático cuya especialidad es la topología.

Algunos mensajes del film hacen mención al pasado (no tan pasado) argentino, como por ejemplo "los hombres y los tiempos desaparecen sin dejar huella".

El film dirigido por Gustavo Mosquera, consiguió varios premios internacionales, y puede ser visto (1ra parte) en Moebius
Atención que el sonido recién comienza casi cuando se cumplen los 55 sgundos desde el inicio.

El actor principal Guillermo Angelelli, fue también el protagonista del musical argentino “Houdini, una ilusión musical”, estrenado en el año 2005.