30 marzo 2010

Artistas del hambre: Los Ayunadores Papuss y Magno

Se acerca la época de Pascua donde la práctica del ayuno, es considerada por algunos como una manera de recogimiento y acercamiento a Dios.

A través de la historia ha habido muchas clases de Ayunadores.

Distintos motivos han conducido a tal experiencia: causas religiosas, médicas, manifestaciones políticas y de protesta (huelga de hambre), etc.

Pero seguramente la falta de dinero, debe haber sido la causa principal, que ha generado miles de adherentes a una abstinencia no deseada.

Trataremos aquí el caso de aquellos ayunadores que lo han hecho por razones de entretenimiento, si es que se puede llamar entretenimiento la no ingesta de alimento.

Kafka y los ayunadores

El científico español Francisco Grande Covián, publicó un escrito, en el cual define a los ayunadores profesionales, como aquellos que realizan exhibiciones públicas padeciendo hambre durante varios días, con el propósito de ganar el dinero suficiente, para poder seguir comiendo en días posteriores a su presentación.

Podríamos definir tal situación como kafkiana ?

Por que no considerar el ayuno, como la propia supervivencia ?

Sea como fuere, lo cierto es que durante alguna época, las exhibiciones de los ayunadores fueron un entretenimiento de moda, al que acudían multitudes.

Franz Kafka ha tratado el tema de los Ayunadores profesionales, en un cuento corto llamado Los artistas del hambre.

Las exhibiciones

Las presentaciones de los ayunadores fueron famosas a fines del siglo XIX y comienzos del XX, pero luego perdieron interés.

El período podía variar, pero se han conocido casos de hasta 50 o 60 días de ayuno, y aún más, pero muchos de los casos eran de 40 días.

Podría deberse ese lapso, a las jornadas en que Jesús se retiró al desierto a orar y ayunar.

Pero por lo que he investigado, parecería ser que el intervalo mencionado, no se debe a un tema religioso.

Algunos historiadores sostienen, que ha habido algun estudio de mercado, aunque no lo llamaban de esa manera en aquella época, el cual indicaba que el límite comercial - dejando al margen el límite físico - era de 40 días.

Pasado ese tiempo la gente perdía interés en la exhibición.

Para que seguir pues con tal sacrificio, si el público no asistía a observar al ayunador ?.

La crisis moderna, ha hecho que miles, y probablemente millones de personas, se conviertan en ayunadores callejeros anónimos, a los que ni siquiera le prestan atención, los otros tantos millones de personas que pasan a su lado en todo momento.

Pero dejando de lado el tratamiento filosófico y social del caso, aún en nuestra época hay algunos artistas que aun realizan este tipo de espectáculo.

Tal el caso del mago norteamericano David Blaine, quien en el año 2003 introducido en una urna de plástico transparente suspendida sobre el río Támesis, pasó mas de 40 días sin comer.

Fue visitado por miles de personas durante todo ese período, y finalizó la exhibición en estado lamentable y con su salud deteriorada.

Los más famosos

Por nombrar solo unos pocos, algunos de los ayunadores más famosos fueron:

El italiano Giovanni Succi (1888), el joven Stefano Merlatti en 1886, de tan solo 22 años de edad, Syrus, el cubano Burko, Willy Schmitz, quien por 1950 permaneció 56 días sin ingerir alimentos en el zoológico de Frankfurt, etc.

Pappus en España

Sobre fines de 1800 y comienzos de 1900, el francés Papuss, maravilló al público de Madrid con su espectáculo en el Circo Colón, presentándose en su doble calidad de fakir u hombre insensible, y como artista circense.

En su debut en aquel circo, se atravesó la muñeca con un grueso punzón, y luego caminó sobre el filo de varios cuchillos, y sobre clavos.

Despojándose de su ropa, exhibió su cavidad toráxica totalmente vendada, cual una momia egipcia.

A continuación se metió en su urna de cristal, y realizando una ceremonia de autosugestión, quedó rígido.


Para evitar cualquier sospecha, la urna había sido colocada en un soporte a unos pocos centímetros sobre el piso.

Una vez sellada la estrecha cárcel, Papuss permaneció 8 días sin comer y durmiendo constantemente.

Según comentan las crónicas de aquel tiempo, parece ser que por las mañanas debía sentir frío, porque tomaba una cobija que se encontraba dentro de la urna, y se arropaba con ella.

Un termómetro colocado en el cubículo, osciló durante la prueba entre los 26 y 28 grados centígrados.

Alberto Magno

Pasado mediados del mes de abril de 1901, el periódico La Capital de Rosario, Argentina, anunció con días de antelación la presencia del ayunador Magno en la ciudad.

El lugar para la exhibición, sería un local céntrico ubicado en calle Córdoba 831, y se estimaba el período del ayuno en 20 días aproximadamente.

Tiempo que podía considerarse como ayuno corto.

Una comisión de notables, formada por médicos y particulares representativos de la sociedad rosarina, controlaría las condiciones del ayunador.

El jueves 25 de abril comenzó la prueba, y los primeros días solo algunos curiosos concurrieron al lugar, donde se podía observar a Alberto dentro de la infaltable urna de cristal.

Diariamente La Capital, publicaba información acerca del estado de Magno.

Uno de los primeros boletines comentaba:

Peso: 57, 200 Kilogramos
Pulso: 78
Respiraciones: 22
Temperatura: 36,8º
Orina: 650 gramos
Agua Nocera Umbra bebida durante las 24 horas: 740 gramos
Fernet Branca bebido en 24 horas: 55 gramos

Magno hacía conocer a los rosarinos que premiaría con 2000 pesos (suma importante para aquel tiempo), a quien fuera capaz de encerrarse con él, sin probar alimento durante los 20 días de la prueba.

La ingesta de liquido no solo era necesaria para hidratarse, sino también para mantener la elasticidad del vientre, para evitar calambres, y para poder comenzar a comer sin problemas cuando terminara el ayuno.

En la foto se aprecia a Magno en actitud pensativa antes de comenzar la prueba.

La falta de calidad de la imagen es de origen.

El Agua Nocera Umbra utilizada por Magno, era un agua surgente mineral natural, envasada en la localidad de Nocera Umbra en la Provincia de Perugia, Italia.

Algunos cantantes líricos de la época que visitaban el famoso teatro Colón en Buenos Aires como el barítono Mario Sammarco, y la soprano María Barrientos, hacían propaganda acerca de las bondades del Agua Nocera Umbra.

El Fernet Branca es una conocida marca de una bebida digestiva amarga, elaborada en base a hierbas.

En la foto adjunta, se puede apreciar el boletín informativo del día 11 de mayo, a solo tres días de finalizar la prueba.

Ya finalizada la exhibición, una Compañía dramática española que actuaba en el Teatro Olimpo de Rosario, ofreció una función a beneficio de Magno, quien después de su ayuno, se presentó ante el público para demostrar que la prueba en nada había disminuido sus fuerzas físicas.

Aquel artista del hambre, también realizó varios ejercicios de bicicleta y de gimnasia, leyendo a continuación algunas poesías, que ponían de relieve que su intelecto tampoco había sufrido deterioro alguno.

Para finalizar, realizó su primera comida después del ayuno.

Un periodista, le preguntó entonces al ayunador de que lugar de Italia provenía, a la que Magno le contestó que era del “Lago de Como”, a lo que el reportero agregó con humor: del “Lago de no Como”, querrá Usted decir.

27 marzo 2010

Efemérides mágicas del 3er mes del año

1) Fu Manchú

El primer día de marzo del año 1929, David Bamberg, conocido hasta ese momento como el mago Syko, presentó su primer Show como Fu Manchú, en el Teatro San Martín de Buenos Aires.

Sería el comienzo de una exitosa y extensa carrera artística.

Como vemos en la cartelera de espéctaculos, Fu presentaba su acto entre películas.

La publicidad corresponde al día siguiente al debut, el sábado 2 de marzo.


El programa de mano que se entregaba al público en aquella premiere, tenía las dimensiones nada despreciables de 83 cm. de largo, por 20 cm. de ancho, donde se detallaban los 29 actos de la Primera Sección, y los 14 números de la Segunda Sección.

Ya hablaremos en detalle mas adelante sobre la carrera de este notable artista.


2) Sociedades Mágicas

En 1956, más precisamente el 31 de Marzo, se constituye en Argentina la ya desaparecida PADPEI “Peña Argentina de Prestidigitación e Ilusionismo”.

El 14 de Marzo de 1958 se crea en Argentina el Circulo Mágico Platense.

Un 12 de Marzo de 1966, se funda en Brasil, el Clube Ilusionistas de Guanabara

3) Congreso de magia

El 22 de Marzo de 1915, se realiza en Buenos Aires, el Primer Congreso de Magia de Argentina.

Organizado por los hermanos Literas, intervinieron entre otros Chéfalo, Richiardi padre, Watry, y otros.

4) Muerte Trágica

En 1918 y mientras presentaba la peligrosa prueba de la “Detención de la bala”, algo falló en la presentación, y como consecuencia de ello murió sobre el escenario el 23 de Marzo, el mago Chung Ling Soo.

Muchos magos han ejecutado esa ilusión durante muchos años, pero la que originó mas dramatismo en mi opinión, fue la que realizó en 1982 el mago inglés Paul Daniels.

El 6 de noviembre de aquel año, Daniels vestido como Chung Lin Soo, recreó aquella peligrosa suerte para la televisión inglesa, y los disparos fueron realizados por Jack Grossman, quien fuera uno de los que dispararan su fusil contra Chung Ling Soo en aquella fatídica noche de 1918.

Debajo de su ropaje chino, se había colocado un chaleco a prueba de balas.

5) Harry Houdini

Aunque Harry Houdini afirmaba haber nacido en Appleton, Wisconsin (USA) un 6 de abril, años más tarde los historiadores comprobarían que su nacimiento en realidad ocurrió el 24 de Marzo de 1874, en Budapest, Hungría.

15 marzo 2010

Los inicios de los famosos

Es normal que conozcamos la trayectoria de grandes magos, pero ocurre que en general, solo se conoce su carrera artística a partir del momento en que se hacen famosos.

Muchas veces hay una nebulosa en la previa a su popularidad, en sus inicios, que bien queda en el olvido, se desconocen detalles, o sencillamente no hay pruebas fehacientes y sólidas sobre sus primeros pasos.

El Gran Raymond por ejemplo, afirmaba que sus tours mundiales eran uno o dos mas que los reales, Harry Kellar a su vez, decía haber actuado ante reyes o personalidades importantes, pero en algunos de esos casos, nunca se consiguieron detalles, programas, publicaciones o lo que fuera, que certificara tales aseveraciones, y en ocasiones, las fechas de tales presentaciones, no coincidían con las actividades de los citados monarcas, porque se encontraban en otras ciudades.

El hecho es que la historia de la magia, se ha quedado en muchos casos, con solo una parte de la vida de nuestros personajes.

Presento aquí, una anécdota de los inicios de uno de los magos mas reconocidos.

No es la intención de este escrito empañar y aún menos menospreciar la habilidad, creatividad y trabajo mágico del artista en cuestión.

Solo mencionar que los famosos también han pasado por circunstancias no demasiado agradables, de las que poco se ha hecho eco la literatura mágica.

Vamos pues a los personajes

Charles De Vere y Okita

Herbert Shakespeare Gardiner Williams nació en Londres en septiembre de 1843, y tomó el nombre de Charles De Vere para su trabajo en la magia.

Fue un famoso dealer, que se estableció en Francia, muriendo en ese país en 1931 a la edad de 88 años.

Por otra parte, su mujer, la inglesa Julia Ferret “Okita”, había nacido en 1852.

Okita presentaba un espectáculo llamado “Recreaciones japonesas”.

Se trataba de un excelente acto de magia de estilo japonés, con el cual debutó en Bruselas en 1877 .

Okita murió en Paris en 1916.

Tobías Bamberg “Okito”

Nació en holanda en 1875, es decir dos años antes del debut de Okita.

Había hecho su primera presentación a los 13 años junto con su padre, ante la reina Wilhelmina de Holanda.

En 1896, y ya con el nombre de Okito, viajó con su acto de magia china a través de toda Europa, terminando el tour en 1904.

En 1909 se decía que Okito (33 años) había viajado por Europa, Sudáfrica, Sudamérica, India, etc.

Desconozco lo de Sudáfrica e India, pero no he podido encontrar noticias de la visita de Okito a Sudamérica en la época mencionada.

Okito y Polising

La primera vez que encuentro el nombre de Okito en la bibliografía, se lo presenta como mago alemán, realizando un acto de magia japonés.

Si bien su rutina recibía comentarios favorables, era algo criticado, debido a que su producción de tazones y de un chico, era muy similar al estilo de Chung Ling Soo.

El número se anunciaba como “Okito y Polising”, y ambos se presentaron en Francia en salas de vaudeville, pasando luego a Inglaterra.

Es justamente en Londres, cuando en septiembre de 1902, ambos artistas aparecen en los titulares de varios semanarios londinenses, pero no en espectáculos, sino en el rubro noticias de policía.

Resulta que durante una de sus rutinas, falló la pistola con la que debía realizarse un disparo y el juego se arruinó.

Okito culpó al asistente, y al finalizar el acto, ya en camarines, golpeó duramente en la cabeza a Polising, a tal punto que este debió ser atendido por los médicos.

Intervino la policía, Okito fue acusado de asalto y agresión, y terminó en la cárcel.

Los periódicos reportaron no solo el hecho mencionado, sino otras crueldades a las que era sometido el tal Polising.

A partir de los partes policiales, se supo que Okito, se llamaba Tobías Bamberg, y era descendiente de una familia de magos holandeses.

A su vez Polising, un enano de 17 años, se llamaba Leonard Franke, y era hijo de un sastre.

Okito recibía 40 libras por semana de actuación, de los cuales se reservaba 39 libras y 16 chelines, y solo entregaba la mísera suma de 4 chelines al sufrido enano.

Aunque para no cargar tantas culpas a Okito, debe mencionarse que Tobías se ocupaba del alojamiento y comida del muchacho.

A partir de esa noticia, comenzaron los golpes duros de la prensa contra Okito, acusándolo de haber tomado el nombre de Okita, aunque en genero masculino, y también de copiar el acto de Chung Ling Soo.

Considerando que Chung a su vez había tomado las rutinas de Ching Ling Foo, podríamos aplicar aquello que “quien roba a un ladrón tiene 100 años de perdón”, pero lo cierto que no le fue aplicado a Okito tal proverbio.

Pero el asunto no terminó allí, porque el padre de Polising, declaró que estaba dispuesto a “entregar” a su hijo a Okito, hasta tanto se terminaran los compromisos asumidos con el teatro.

De Vere, desde Paris, aprovecho la ocasión y se encargó de difundir la noticia en todos los magazines mágicos habidos y por haber, imputando a Okito no solo por copiar el nombre de su mujer Okita, sino también de tomar las rutinas de su show, comentando en forma mordaz, que Okito también podría emular el acto de Houidini, para tratar de escaparse de la cárcel.

Los problemas deben haberse solucionado, porque he encontrado al dúo trabajando juntos hasta enero de 1903.

Okito continuaría luego su carrera ascendente hasta convertirse en uno de los grandes de la magia.